viernes, 14 de agosto de 2015

La importancia en la Eduación en Medios

The importance in Media Education

Uno de los aspectos a considerar  para los educadores de la nueva era tecnológica es la educación en medios. Durante el desarrollo de un trabajo práctico para la materia Seminario de Tecnología Educativa concluimos:

One aspect to consider for educators of the new technological age is media education. During the development of practical work for the subject Seminar on Educational Technology we conclude:


“…nuestras instituciones necesitan contar con diversos medios, dado que cada uno de ellos cumple un papel diferente y responde a distintas demandas...”

Silvia Coicaud, al decir esto, plantea que es necesario contar con diferentes tecnologías pues los contextos y las personas en ellos, requieren de esa diferencia en cada situación particular.
Uno de los argumentos que presenta la autora, es la cuestión del aprendizaje, cada estudiante tiene una manera distinta de aprender, de estudiar, e incorporar los distintos temas planteados en una clase, y cada uno responde de manera diversa a las diferentes propuestas tecnológicas. Cada uno evidencia tener más predisposición para aprender con ciertas tecnologías y con otras no.
Otro tema a revisar es el del contexto, el mismo implica tener en cuenta no sólo los factores socio-económicos, políticos y culturales de una institución a la hora de incorporar tecnologías, sino que de igual manera el impacto que produce su utilización en las distintas personas que asisten a ella. Dice: “...Mason menciona el caso de grupos de estudiantes de sistemas presenciales que han evaluado negativamente el empleo de videoconferencias en sus clases, objetando, entre otras cosas, el hecho de no poder estar en contacto con los docentes, la dificultad de no percibir con claridad aspectos visuales y el lenguaje corporal y la intimidación que produce el tener que dirigirse a la cámara para comunicarse…”
Entonces, en estos casos (y en todos los otros), podríamos llamarle, de “transición” habría que evaluar qué recurso es más adecuado para ese grupo específico de personas, sin tener que descartar por completo los recursos que “...ya cuentan con ciertas tradiciones en el ámbito escolar…” y en lo posible, poder lograr una combinación de todos los medios, evitando caer en prácticas rutinarias y monótonas, las cuales desfavorecerían el entorno de enseñanza -aprendizaje. De igual manera, evitar mitificar al medio, pues los mismos acompañan en el proceso, pero no reemplazan el acompañamiento docente.
Otro aspecto, y no menor, a tener en cuenta cuando se incorporan diversos medios a las prácticas en el aula, lo constituye la educación en medios. Tomando el ejemplo de internet, se reconoce que circula mucha información en dicha red, y por tanto, la tarea del docente deberá consistir en ayudar a los estudiantes a comprender el lenguaje y los sentidos del medio, para que logren filtrar la información de manera autónoma pero crítica y reflexivamente. Igualmente, habría que reflexionar acerca de el incorporar las prácticas cotidianas que realizan los estudiantes con el medio, como por ejemplo el chat, bajar música, jugar videojuegos, pero siempre mediando el tiempo entre aquel que se destina al entretenimiento y el que se destina a la indagación,o seleccionando una estrategia de estudio a partir de los videojuegos.
El trabajo en red implica un asesoramiento por parte de los educadores con el fin de evitar que los alumnos sean “vagabundos cibernéticos” que navegan sin destino e indefinidamente por la red. Entonces, para finalizar:

“...No es la novedad lo que debe atraernos y orientarnos, sino la calidad de la educación[...] A nosotros nos interesa utilizar las nuevas tecnologías para enseñar de manera práctica y flexible, adecuándolas a nuestros contextos y realidades. Caminaremos con ellas paso a paso, las haremos propias según las necesidades de nuestros alumnos, y de este modo podremos escalar montañas…”


Bibliografía consultada (bibliography)
COICAUD, Silvia. Calzado nuevo y zapatos viejos. Las nuevas tecnologías como instauradoras de otras formas de aprender y de enseñar. pág. 8

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